Cabecera Impresión

Noticias

Salud busca con otro programa retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas

7 de septiembre de 2012.-

Salud busca con otro programa retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas

El II plan foral de drogodependencias se basa en la encuesta de juventud de 2007. Cristina Ibarrola asegura que "el alcohol es la sustancia más preocupante por ser puerta de entrada a otras sustancias"



Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas, disminuir su prevalencia, reducir los usos problemáticos y disminuir los daños y consecuencias negativas de este fenómeno son los principales objetivos del II Plan Foral de Drogodependencias 2012-16 que ha aprobado el Gobierno de Navarra y que deberá ser ratificado por el Parlamento.
Este plan, que en la práctica supone una continuación del I Plan, reduce la prevención a los grupos ya relacionados con este consumo y delega en las entidades sociales y los Ayuntamientos el desarrollo de programas de salud. Otra novedad responde a la nueva estructura del departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ya que la atención a los pacientes afectados por estos consumos pasa a depender de Salud Mental.

El plan ha tenido en cuenta la realidad en este terreno que se recogió en una última encuesta realizada en Navarra, hace ya cinco años, que evidenciaba un inicio temprano de la drogadicción, edad que ahora incluso ha podido bajar, según algunos expertos. En 2007, los jóvenes navarros comenzaban a consumir alcohol a los 14,9 años; tabaco, a los 15,5; y cannabis a los 16,6 años.

El II Plan Foral de Drogodependencias fue presentado ayer por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y por la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marisol Aranguren, quienes destacaron que la encuesta realizada en 2007 evidencia la tendencia descendente en la media de edad en el consumo de prácticamente todas las sustancias (tanto legales como ilegales; alcohol, tabaco, cannabis, etc) siendo el alcohol la sustancia "más preocupante", aseguró Cristina Ibarrola, "por sus efectos sobre la salud, dado que el alcohol puede constituir la puerta de entrada al consumo de otras sustancias". Recordó "los problemas que ocasiona su consumo" como accidentes de tráfico o comportamientos violentos.

El Plan pretende potenciar aquellos aspectos que mejoren la protección a menores como: "el cumplimiento de normativas sobre venta y distribución; medidas educativas dirigidas a profesionales de la hostelería, comercio y familias o la prevención comunitaria con programas municipales de drogodependencias", explicó Cristina Ibarrola.

Otra de las sustancias cuyo consumo temprano también resulta "preocupante" es el cannabis, aseguró Ibarrola. El nuevo Plan promoverá reflexiones y debates sociales sobre los efectos del consumo diario del cannabis. "El mensaje que reciben los jóvenes no es el correcto, está científicamente probada la disminución de la capacidad de atención y concentración a largo plazo", dijo Aranguren.

Uno de los objetivos del II Plan de Drogodependencias es reducir la edad de inicio del consumo de sustancias entre menores, adolescentes y jóvenes. Para ello, el Plan abarca cinco grandes líneas de actuación: gobernanza, prevención, atención, formación e investigación. En el ámbito de la prevención, el Plan contempla una estrategia de prevención selectiva, es decir, prestar atención a "personas o grupos en situación de mayor vulnerabilidad, conforme a factores de riesgo y mayor gravedad", afirmó Cristina Ibarrola.

Para este año, el Plan cuenta con una consignación presupuestaria de 3.051.081 euros, cantidad que se ampliará para los años 2013 en adelante. Este año el Plan Nacional sobre Drogas ha concedido al departamento de Salud una subvención de 105.000 euros procedentes del fondo de fidecomisos al Plan Foral de Drogodependencias.

El Ejecutivo prevé realizar una nueva encuesta en el año 2013. Esta encuesta, realizada cada cinco años, facilita la elaboración del Plan de Drogodependencias y hace que sea un "plan dinámico", apuntó Ibarrola. Además esta encuesta mostrará "otras sustancias emergentes o el aumento de consumo de las actuales", añadió Cristina Ibarrola.

Fuente: Noticias de navarra