Cabecera Impresión

Noticias

Salud ya no financiará los tratamientos para dejar de fumar

7 de septiembre de 2012.-

Salud ya no financiará los tratamientos para dejar de fumar

La Consejería pone fin a un programa de deshabituación tabáquica que le ha costado 2,1 millones de euros en cinco años


El sistema público de Salud de La Rioja dejará de financiar los tratamientos farmacológicos para la deshabituación tabáquica, los cuales «quedarán a cargo del fumador que realmente quiera dejar de fumar», según informó ayer el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.
Justificó esta decisión con varias razones. En primer lugar, especificó que «hasta ahora, La Rioja era la única comunidad autónoma que ofrecía este tratamiento de forma gratuita», y mostró su intención de crear «una cartera de sanidad común y más eficiente».
En segundo lugar, subrayó que la decisión de no continuar con este programa, que comenzó en el año 2007 y que ha supuesto para la sanidad riojana algo más de dos millones de euros, «se debe a la positiva evolución que hemos alcanzado».
En concreto, hasta el pasado mes de junio se habían beneficiado de este programa 15.742 riojanos, «aproximadamente el treinta por ciento de la población total de fumadores en la comunidad». De ellos, un tercio consiguió dejar su adicción de forma definitiva.
Asimismo, Nieto informó de que según datos de la encuesta sobre la Evolución del Consumo de Tabaco «un total de 20.000 riojanos han dejado de ser fumadores diarios entre los años 1999 y 2009»; y mostró su satisfacción por el hecho de que el número de jóvenes riojanos que fuman diariamente se haya reducido a más de la mitad entre los años 2002 y 2010, situándose en el 13,5%; según los datos de la Encuesta sobre Consumo de Drogas en Jóvenes en La Rioja.
Por último, Nieto anunció que la Consejería de Salud se ha adherido a la Red Hospitalaria Europea de Centros sin Humo, la cual han extendido además a los centros educativos.

Fuente: elcorreo.com