Cabecera Impresión

Noticias

55 municipios contra las drogas

8 de septiembre de 2012.-

55 municipios contra las drogas

En Río Verde (norte de Esmeraldas), en Tena (provincia de Napo), en Cayambe (Imbabura) y otras ciudades del país, la presencia de las drogas legales e ilegales preocupa a la sociedad por la inseguridad a la que conllevan su venta, consumo, producción y distribución.

Para aportar con soluciones al consumo de drogas, 50 municipios del país y el Consejo Nacional de Sustancia Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) crearon la Red Nacional de Prevención Integral.

El objetivo es trabajar con la sociedad, sobre todo en niños y jóvenes, para que comprendan las desventajas y los peligros del consumo, pero también, para brindar diversas soluciones en salud a quienes ya las usan.

Ayer, en la presentación del proyecto, Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep, explicó que parte del plan será la capacitación del personal médico de los hospitales estatales para que ofrezcan atención ambulatoria a los consumidores de drogas como alcohol, cigarrillo, marihuana y cocaína.

Mientras que Marco Salinas, delegado de la alcaldía de Río Verde, dijo que el tráfico de todo tipo de mercancía es uno de los principales problemas del cantón fronterizo con Colombia.

En este escenario, Salinas explicó que la circulación de drogas ha generado un mercado que calificó de reducido pero preocupante, porque se trata de jóvenes "que pueden convertirse en microexpendedores o formar bandas delictivas si no se hace algo", agregó.

Para Carlos Mendoza, alcalde de Bahía de Caráquez, la presencia del narcotráfico es evidente en su ciudad, "como en cualquier ciudad del país".

Pero aseguró que se ha hecho evidente por "un aumento en los niveles de violencia que acarrea la presencia de mafias dedicadas a la venta de la droga y a buscar un mercado, casi siempre en la juventud".

William Perugachi, alcalde de Cayambe, provincia de Imbabura, dijo que las mafias dedicadas el microtráfico de sustancias ilegales, pese a los esfuerzos policiales, siempre salen libres a seguir vendiendo. (SO)

Fuente: hoy.com.ec