17 de septiembre de 2012.-
La crisis económica y social en la que se encuentra inmersa España desde hace unos años está afectando a las personas que tienen problemas con el alcohol y las drogas, provocando que estén «más desequilibradas» y tengan un mayor número de recaídas. Así lo ha asegurado el tesorero de la Socidrogalcohol, asesor de la Federación de Alcohólicos de España y médico de una unidad de consultas aditivas, Francisco Pascual, quien ha recalcado que las situaciones dramáticas de estas personas se han visto agudizadas como consecuencia de la falta de recursos. Y es que, el trabajo y la economía familiar son aspectos «fundamentales» para todas las personas y, especialmente, para aquellas que tienen o han tenido dificultades con el consumo abusivo de alcohol y de drogas.
Además, este problema, según ha comentado el experto, se está viendo agravado aún más por los recortes que están realizando las administraciones públicas y que provocan que estos colectivos tengan cada vez «menos salidas, menos recursos, menos centros y menos comunidades terapéuticas». «Los recursos destinados van en decadencia y tenemos a mucha gente en la calle sin poder acceder a ningún tipo de ayudas de reinserción sociolaboral. Esto les incita un poco a la desesperación y supone un factor de riesgo para volver a incidir otra vez en los consumos», ha explicado Pascual, para informar de que ha habido un aumento de la delincuencia, especialmente de robos, de las personas adictas a estas sustancias.
Por tanto, el hecho de no ver una salida económica a la situación personal y familiar es uno de las mayores dificultades que tienen estas personas que en lugar de eludir este consumo lo suelen acentuar como, por ejemplo, en el caso de las personas mayores habituales consumidoras de alcohol (especialmente de más de 40 años) que siguen ingiriendo esta sustancia aunque de una «peor calidad».
Los jóvenes mantienen su consumo
Ahora bien, los problemas con el alcohol no sólo afectan a los mayores sino que los jóvenes están teniendo cada vez más dificultades con este consumo. En concreto, según un estudio realizado por Proyecto Hombre, el 56,67 por ciento de los adolescentes que acudieron a lo largo del año 2011 a solicitar ayuda reconocieron tener consumos problemáticos con el alcohol. Además, los responsables de esta asociación han asegurado que este consumo deja de asociarse a jóvenes marginales, con problemas sociales, laborales o familiares, ya que el 75,2 por ciento mantiene una vida activa, de los cuales el 64,2 por ciento son estudiantes.
Asimismo, si se compara con los datos del año 2010, se observa una disminución del porcentaje de jóvenes atendido que están sin ocupación, pasando de representar el 24,8 por ciento a un 19,5 por ciento. «Mientras que a las personas mayores se ha visto un aumento ligero en sus consumos, los jóvenes siguen teniendo el mismo», ha comentado el miembro de Socidrogalcohol, para avisar de que, otro de los principales problemas que se están observando es el consumo de cocaína y de cannabis. «Últimamente ha habido una falta de percepción de riesgo con esta sustancia y que no tiene nada que ver con la crisis económica aunque sí con la crisis de valores. En este caso, se ha notado que los adolescentes tienen un consumo más elevado, asociado a un fracaso escolar, síndrome motivacional y alteraciones comportamentales», ha recalcado el experto.
Según ha comentado Pascual se ha observado también que en los últimos años ha vuelvo a haber un «despunte» en las personas que consumen heroína aunque, ha apostillado, esta sustancia ya «no se suele inyectar sino fuma". Por último, el experto ha asegurado que las personas que acuden a solicitar ayuda, por cualquier adición que tengan, lo hacen también durante los meses de verano cuando antes, ha asegurado, estas fechas servían de «paréntesis». «El concepto vacacional en este tema ya no existe», ha concluido.
Fuente: ABC.es