19 de septiembre de 2012.-
El órgano municipal coopera con los centros escolares del municipio para llevar a cabo actividades y cursos que informen desde la edad más temprana posible sobre los riesgos de las drogas
El concejal de Salud, Antonio Ramírez, ensalza “la labor del personal del CAID, que desde la profesionalidad y el apoyo directo a las personas, busca paliar los efectos físicos, psicológicos y morales que causan las drogas a los que las consumen y a sus familiares”
El Centro de Ayuda Integral al Drogodependiente (CAID) de Alcorcón es una entidad sociosanitaria que ayuda a las personas que lo necesiten a superar sus adicciones y a mejorar su calidad de vida. Además de la atención específica a toxicómanos, el órgano municipal lleva a cabo estrategias de intervención y prevención en menores y familias, con el objetivo de evitar un posible futuro consumo de drogas.
La intervención que realiza el CAID va dirigida a personas de todas las edades y residentes en Alcorcón, pero el centro considera que hay que dotar de información y asistencia en las edades más tempranas posibles para evitar que en un futuro caigan en problemas de consumo y/o adicción.
Para desarrollar esta labor, el área de prevención del CAID ha estructurado su trabajo en cinco ámbitos de intervención diferentes, cuyas características, accesibilidad, intereses y prioridades son distintas: educativo, familiar, comunitario y de tiempo libre, ocupacional y laboral.
Así, en el ámbito puramente escolar, durante este último curso 2011-2012, en los programas municipales de prevención e información han participado más de 50 centros de enseñanza de Alcorcón, con la participación de, aproximadamente, unos 6.000 alumnos.
Durante este curso escolar, se ha convocado la II edición del Premio en Prevención de Drogodependencias, dirigido al ámbito educativo de la ciudad, y en el que resultaron ganadores el centro de Infantil y Primaria del C.E.I.P. Miguel Hernández, y el centro de Secundaria del C.E. Villalkor. Asimismo, el premio al liderazgo en prevención fue adjudicado a Azucena Zamora Nieto, orientadora del Nuestra Señora de Rihondo.
En el ámbito de la prevención familiar se han llevado a cabo programas de actividades en grupo, que han conseguido la participación de más de 340 familias mientras que en la prevención comunitaria, las actividades han acogido a 654 personas, de las cuales 127 han sido jóvenes y adolescentes de 12 a 18 años.
Las clases y charlas se han centrado en actividades para la prevención universal, dirigida a la población en general; y selectivas e indicadas, dirigidas a subgrupos con factores de riesgo y personas sin criterios de adicción pero que tiene signos previos.
Además de actividades en grupo y categorizadas según el público al que va dirigido, el CAID tiene un servicio de asesoramiento directo a menores, en los que tanto familiares como los afectados pueden acudir en busca de ayuda. Este servicio ha atendido este curso a 21 menores, ocho de los cuales han salido del mismo por recibir el alta médica.
El concejal de Salud, Antonio Ramírez, elogió el trabajo del CAID, recientemente reconocido por la Policía Municipal de Alcorcón, que entregó un premio a sus responsables durante la celebración del día del Patrón policial. Para el edil, “el Centro de Ayuda Integral a la Drogodependencia de Alcorcón es un apoyo fundamental para muchas familias que sospechan o conocen que sus familiares consumen drogas. La labor del personal del CAID, desde la profesionalidad y el apoyo directo a estas personas, busca paliar los efectos físicos, psicológicos y morales que causan las drogas a los que las consumen y a sus familiares. Eso sin olvidar la importantísima labor de prevención e información que desarrolla este órgano municipal, con especial atención a los menores”.
Fuente: elburoinformativo.es