Diario: EFE
Fecha: 02/10/2003
Palabras clave: Tabaco, Estancos, Bares, Menores
Tema: Publicidad
Bares y estancos dificultarán el acceso de los menores al tabaco
Los estancos, bares y restaurantes empezarán a lucir carteles y pegatinas con el lema "Si eres menor, yo no puedo vender, tú no puedes comprar" de la campaña que comienza en Barcelona y que se extenderá por toda España con el objetivo de evitar el acceso de los menores al tabaco.
Junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) lanza por tercera vez esta campaña de concienciación social que destaca la importancia de los puntos de venta para prevenir que los menores compren y consuman tabaco.
Con esta campaña, que empieza en la capital catalana y terminará a finales de noviembre en Madrid, se pondrán en circulación 150.000 carteles y pegatinas por toda España, 25.000 de ellos en Cataluña, que ayudarán a los vendedores a negarse a vender cigarrillos a los jóvenes menores de 18 años.
Juan Ignacio Blázquez, vicepresidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Barcelona, ha explicado que los carteles sirven de herramienta para "lidiar con menores que quieren comprar tabaco" ya que, además de con la legislación vigente, "ahora los estanqueros tenemos el compromiso de cumplir con la campaña".
La campaña ha sido planteada para reforzar los mensajes emitidos en el año 2001, cuando se lanzó en la Península y las Baleares, y en 2002, cuando se puso en funcionamiento en las Islas Canarias, donde se requiere una estrategia específica ya que el tabaco no se vende generalmente en estancos.
Gran parte de la cartelería de las anteriores campañas todavía está presente en muchos locales, lo que demuestra la "persistencia del mensaje", según el director general de la AET, Juan M. Barreiro, que ha señalado que el lema es el mismo porque "no hemos encontrado una alternativa que resuma la idea que queremos transmitir con tanta contundencia".
Un lema, aunque con variaciones en el diseño, que ha ayudado a casi el 65% de los estanqueros y restauradores a reforzar su postura y "decir no" a los menores que acuden a comprar tabaco, según ha constatado la AET a través de las encuestas que llevó a cabo entre los vendedores después de la primera campaña.
No obstante, la incidencia de la campaña en los jóvenes no es tan clara, tal y como se desprende de una encuesta del Ministerio de Sanidad en la que se pone de manifiesto que más del 28% de los jóvenes de entre 14 y 18 años entrevistados habían consumido tabaco durante los 30 días previos a la consulta. Jordi Torredemer, director del Gremi de Restauració, ha señalado que "determinar la edad del comprador es muy difícil" pero la responsabilidad de la venta recae en el propietario del local y las sanciones por venta de tabaco a menores oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros.
Sin embargo, ni a restauradores ni a estanqueros les consta que ningún local haya sido sancionado nunca por la Administración.
Por otra parte, Barreiro considera que "no ve polémica" en las declaraciones de ayer del director general de Salud Pública, José María Martín, que cuestionó la legalidad de presentar de color distinto las cajetillas de tabaco "light", lo que continuarán haciendo las empresas tabaqueras porque "está permitido y es la práctica habitual en Europa". El director de la AET ha asegurado que desde septiembre no llega a ningún mayorista ninguna cajetilla que ponga que tiene menos efectos.