Diario: El Mundo
Fecha: 02/02/2002
Palabras clave: Cannabis, Piruletas, Venta
Tema: Cannabis
Toxicología alerta sobre la venta de piruletas con cannabis
MADRID. Dulces y repostería con efectos secundarios que nada tienen que ver con la aparición de caries. Porque tan inofensivos y golosos manjares incluyen entre sus ingredientes el cannabis.La alarma saltaba ayer en el Instituto Nacional de Toxicología y no sólo por la composición de estos alimentos, sino también por la facilidad para degustarlos. Basta con navegar por la Red para encontrar una variada oferta.
Un click es suficiente para adquirir piruletas y bizcochos elaborados con el principio activo de la citada droga. Su venta está prohibida en España, pero lo cierto es que al margen de la ley se venden: se han requisado muestras de estos productos casi en medio país.De hecho, el descubrimiento es resultado de los análisis realizados en muestras procedentes de Salamanca, Avila, Madrid y Guadalajara.
Los laboratorios del Instituto Nacional de Toxicología comprobaban después que la publicidad de las especiales golosinas y tartas no engañaba. Su fórmula incluye «cantidades significativas» de cannabinol (principio activo del cannabis), concluye el informe de los expertos.
Sucede además que la oferta se multiplica en Internet, de forma que es posible adquirir estos preparados en multitud de páginas web creadas por colectivos y particulares destacados por la defensa de la legalización de la venta y el consumo de cannabis.
Todo eso dificulta la acción de quienes pretenden frenar la ilícita venta de las piruletas y bizcochos de chocolate. Por ello, como única medida posible, desde la Comunidad de Madrid se hacía ayer un llamamiento «a los padres para que controlen y vigilen el acceso a Internet de sus hijos para evitar que compren estas sustancias indiscriminadamente».