Diario: El Periódico de Aragón
Fecha: 01/03/2002
Palabras clave: Drogas, Uso, Valores Sociales, FAD
Tema: Drogas
ESTUDIO La FAD vincula los valores de moda con el uso de drogas ANTONIO M. YAG E MADRID
Valores sociales de moda como el éxito y el placer inmediato favorecen el consumo de drogas, según un estudio de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). También predisponen la competitividad, la insolidaridad y el individualismo. La investigación, realizada entre 2.800 españoles de 15 a 65 años, revela que no están de moda valores tradicionales como religión, esfuerzo, ahorro y disciplina, "protectores" contra la caída en las toxicomanías.
"Resulta paradójico que la sociedad pida el no consumo cuando el contexto social contribuye a crear unos condicionantes que lo favorecen", lamentó el médico y psiquiatra Eusebio Megías, coordinador de la investigación.
PATERNIDAD DECISIVA Tener un hijo es la variable que más influye para dejar de consumir drogas. Según Megías, el estudio demuestra que los adultos entre 35 y 50 años que no tienen hijos consumen cinco veces más que los que han sido padres.