Diario: El Mundo
Fecha: 02/03/2002
Palabras clave: Heroína, Jóvenes Españoles
Tema: Heroína
La heroína: una droga residual entre los jóvenes españoles
RAFAEL J. ALVAREZ
MADRID. Morir a los 21 con una aguja colgando es noticia. Antes, cuando la heroína inyectada era la reina de la noche de todos los días, la sobredosis no respetaba edades, clases, sexos...Los 80 se llevaron a un montón de jóvenes, entre otras cosas porque no había cuarentones enganchados, como hoy.
Quizá Raquel tuvo mala suerte, un traficante desconocido, una dosis sucia, quién sabe. Su perfil de hija/estudiante/joven modélica, la familia unida, el piano a punto, los dientes enteros, no cuadra del todo con el retrato sombrío del heroinómano al uso: hombre, 33 años, soltero, parado, con enfermedades asociadas y sin relaciones familiares.
Por eso, la campaña de los padres de Raquel no irá dirigida a ese sector fieramente olvidado. La familia dice que Raquel empezó con los porros, conoció a un yonki, etcétera, etcétera. Quiere advertir a los padres sobre la supuesta cronología droga blanda es igual a droga dura con el tiempo.
Según el Observatorio Español sobre Drogas, en 1999 murieron aquí 489 personas por reacciones agudas tras el consumo de sustancias psicoactivas. Tres de cada cuatro acababan de inyectarse algo, sobre todo heroína (88%).
Sin embargo, los datos oficiales de una comunidad como la de Madrid cuentan que el 95% de los jóvenes de entre 14 y 24 años ha tomado alguna vez una sustancia psicoactiva. De ellos, el 66% confiesa consumir habitualmente. Es posible que a los padres de Raquel les preocupe también el tabaco, fumado por la mitad de los españoles en esa franja de edad, o el alcohol, por uno de cada tres.
Las cifras dicen que, de forma habitual, fuma cannabis el 17% de los jóvenes, chupa pastillas de diseño el 3% y esnifa cocaína el 2%. La heroína en esta edad es residual: 0.1%.