Diario: La Verdad
Fecha: 12/04/2002
Palabras clave: Tabaqueras, Publicidad, Prohibir
Tema: Publicidad
Las grandes tabaqueras presionaron a gobiernos europeos para evitar que prohibieran su publicidad
La forma de actuar del ‘lobby’ ha sido desvelada por expertos de la Universidad de California, que han estudiado decenas de documentos internos de la industria del tabaco
EP CALIFORNIA
Un artículo publicado esta semana en la última edición de la revista The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo científico, destaca cómo la industria del tabaco formó un lobby o grupo de presión dirigido a los países miembros de la Comunidad Europea, cuyo objetivo era evitar la aprobación de una norma en 1998 por la que se iba a prohibir la difusión de cualquier anuncio sobre tabaco.
Este proyecto legal había despertado una gran preocupación entre las grandes compañías tabaqueras, ya que la publicidad –muchas veces directamente relacionada con actos deportivos– y los patrocinios de muy diversos acontecimientos son parte importante de la promoción del tabaco. A la vez, prohibir toda esa publicidad habría supuesto, en opinión de algunos expertos, una de las fórmulas más eficaces para apoyar las campañas de control del tabaco en todo el mundo.
A través de la Directiva del Consejo 98/43/EC, la Comunidad Europea estaba planeando, hace algo más de tres años, poner fin a toda la publicidad y patrocinios relacionados con la industria del tabaco en los países miembros de la UE. La prohibición habría entrado en vigor en el año 2006.
Inicialmente propuesta en 1989, la directiva se adoptó en 1998. Sin embargo, acabó siendo anulada por la Corte Europea de Justicia en el año 2000 después de que se hubiese lanzado una campaña conjunta por parte una serie de organizaciones con intereses en el sector, incluidas las compañías de tabaco europeas. En mayo del 2001 se propuso una nueva directiva.
Los autores del presente análisis, pertenecientes a la Universidad de California, en San Francisco, revisaron decenas de documentos publicados en Internet por las empresas tabaqueras estadounidenses, en 1998, bajo el popular Master Settlement Agreement. Además analizaron otros documentos elaborados entre 1978 y 1994 por las compañías Philip Morris, R J Reynolds y Brown and Williamson.
Ámbito paneuropeo
La información se completó con datos publicados por los expertos europeos en control de tabaco. Las conclusiones desvelan que la industria del tabaco se agrupó contra la directiva 98/43/EC, para presionar a gobiernos de los países miembros, además de actuar a un nivel paneuropeo. Se intentó que la directiva eludieran los vistos buenos de los responsables de la legislación comunitaria y que se introdujeran, a la vez, propuestas alternativas procedentes de la industria del tabaco.
Los empresarios europeos del tabaco advirtieron además de que se querellarían en el caso de que la directiva fuese aprobada. Los autores del artículo concluyen: «La industria del tabaco intentó retrasar y derrocar la directiva sobre publicidad y patrocinio del tabaco buscando apoyos en los máximos niveles de la política europea. Comprender esas estrategias puede ayudar a aplicar medidas legislativas eficaces para el futuro control legislativo del tabaco».