Diario: El Mundo
Fecha: 07/05/2002
Palabras clave: Alcoholismo, Tratamiento, Fármacos
Tema: Alcohol
Retirados dos fármacos contra la artrosis y uno para el tratamiento del alcoholismo
MADRID. La Agencia Española del Medicamento ha ordenado la suspensión cautelar de comercialización de Antifloxil y Guaxan, dos antiinflamatorios y analgésicos basados en el principio activo nimesulida, al asociar su uso a un mayor riesgo de lesiones hepáticas.
Este organismo ha decretado también la retirada del mercado a partir del 31 de julio del fármaco Sevrium, basado en tetrabamato y usado en tratamientos de desintoxicación, fundamentalmente alcohólica, ante la aparición de casos de toxicidad hepática y cutánea.
Los dos primeros fármacos, autorizados en España en 1996 para el tratamiento sintomático de la artrosis, los procesos inflamatorios y dolorosos agudos en postoperatorios y traumatismos musculoesqueléticos, la dismenorrea primaria y la fiebre, dejarán de comercializarse hasta que la Agencia Europea del Medicamento determine si su balance beneficio-riesgo justifica su permanencia en el mercado.Los primeros casos de hepatotoxicidad se detectaron en 1999.
Los tratamientos con Antifloxil y Guaxan deberán ser interrumpidos y el médico deberá decidir si los sustituye por otros productos.
Sevrium será definitivamente retirado del mercado el 31 de julio; no deben iniciarse nuevos tratamientos con este fármaco y sólo puede dispensarse a pacientes que ya lo estén tomando.