Diario: Diario de Noticias
Fecha: 08/05/2002
Palabras clave: Botellón, Ley, Consumo
Tema: Alcohol
La ley contra el botellón divide a Interior y al resto de ministerios
La OMS califica de "paso adelante" la norma sobre el consumo de alcohol
AGENCIAS - Madrid/Valencia
El Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol ha enfrentado a los miembros de la ponencia técnica, defensores de una versión pedagógica de la norma, y al Ministerio de Interior, que prefiere acentuar su carácter restrictivo, según El mundo.
Una duda es si el texto introducirá la tolerancia cero de la alcoholemia para los conductores con menos de tres años de experiencia.
El borrador dedica un capítulo entero a incrementar la percepción de riesgos para la salud y la reducción de los daños asociados al uso y abuso del alcohol. El objetivo es acabar con la idea de que el alcohol no supone peligro. Por ello, el anteproyecto prevé la instalación de carteles en todos los puntos de venta que adviertan de que este consumo puede producir adicción.
Por otra parte, el director ejecutivo del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Derek Yach, calificó ayer de "paso adelante" la Ley española de alcohol, aunque advirtió de que el "reto" de la normativa, para que las medidas que contempla "sean efectivas", es "obtener el apoyo público". Derek Yach, que participó en la reunión internacional de expertos que se celebra en Valencia para analizar la influencia de la publicidad de alcohol entre los jóvenes, indicó que los niños y los jóvenes son "dianas" de la publicidad.
Al acto también asistió el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
Derek Yach declaró que las razones de las grandes empresas alcoholeras para convertir a la juventud en el objetivo de sus campañas son "el mayor poder adquisitivo de los adolescentes y crear una lealtad de marca". Por otro lado, el hecho de que más de la mitad de la población mundial adulta no consuma alcohol de forma regular convierte a los jóvenes en un "atractivo mercado a explotar", dijo. Asimismo, señaló que "el impacto del alcohol sobre la mortalidad ha aumentado en los últimos diez años y que en los países de mayor desarrollo el alcohol se encuentra entre los seis principales factores de riesgo para la salud". Por su parte, Gonzalo Robles subrayó que el borrador de la ley preventiva que se está preparando sobre abuso de alcohol está centrado en adolescentes y menores e hizo hincapié "en que no se trata de una ley seca, sino una normativa contra el abuso y el botellón".
Sobre los consumos abusivos aseveró que son "relativamente frecuentes", aunque los jóvenes no lo consideran como algo "preocupante", ya que del 39,7% de quienes reconocieron haberse emborrachado alguna vez, sólo el 7,4% consideró que había bebido "mucho".