Cabecera Impresión

Artículos de prensa

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Diario: Diario de Noticias

Fecha: 22/05/2002

Palabras clave: Éxtasis, Red, Narcotráfico, Holanda

Tema: Narcotráfico

GOLPE AL NARCOTRÁFICO
Intervenidas 300.000 pastillas de éxtasis elaboradas por una red en Holanda
La muerte de un joven en Barcelona provoca las críticas del Gobierno a las autoridades locales por permitir fiestas 'dance'

EFE - Madrid

La Policía ha intervenido en tres operaciones distintas desarrolladas en La Junquera (Gerona), Málaga y el aeropuerto madrileño de Barajas 300.000 pastillas de éxtasis que introducía en España una red internacional radicada en Holanda, donde se fabricaba este tipo de droga sintética.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía, en esta operación, llevada a cabo por las UDYCO, ha sido arrestado el iraní Vafakhah V., considerado el responsable de la introducción y distribución de importantes cantidades de drogas sintéticas elaboradas en Holanda. Además, fue detenido el español Juan S.R., supuestamente encargado de transportar las pastillas y distribuirlas en varios puntos de España.

Las investigaciones han permitido localizar a un grupo con base en Holanda que se dedicaba a la introducción y distribución en varias regiones españoles de grandes cantidades de pastillas. Así, el 1 de mayo la Policía decomisó en La Junquera 85.000 pastillas mientras que el día 13 de este mes se incautaron en Málaga otras 82.000.

La UDYCO inició las investigaciones a finales de marzo, centradas en el iraní Vafakhah V., alias Philip, Vali y Toni, natural de Teherán, de 47 años y residente en España desde 1984. Vali ya había sido detenido en Málaga por tráfico de heroína en 1986, 1990 y 1992, estuvo viviendo en Torremolinos y Mijas y se instaló finalmente en Madrid, donde actualmente residía de forma simultánea en las calles de Fermín Caballero y Rafael Bargamín. Aunque la Policía tenía constancia de su relación con el tráfico de heroína en España y otros países europeos, en concreto con varias de las principales redes iraníes y turcas, Vali había conseguido eludir desde 1992 la acción policial utilizando la cobertura de sus supuestas actividades empresariales legales y con importantes medidas de seguridad.

Vali amplió su actividad a la cocaína y al éxtasis, contaba con suministradores holandeses y distribuía las pastillas en regiones del norte de España, Madrid, Alicante y Andalucía. Además, mantenía una estrecha relación con Juan S.R., residente en Sevilla, quien a las órdenes de Vali realizaba numerosos viajes como transportista y distribuidor de éxtasis a Holanda y a varias provincias españolas.

Por otro lado, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, lamentó ayer el fallecimiento de un joven este fin de semana en el transcurso de una rave partie (fiesta de música tecno) presumiblemente a consecuencia del consumo de éxtasis. Además, el delegado aprovechó para reiterar su petición a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que no autoricen este tipo de eventos, teniendo en cuenta que estas administraciones tienen plenas competencias en la materia.

"Lamento el poco caso que me han hecho las autoridades y les pediría, e incluso les suplicaría que no lo hicieran (autorizar estas fiestas)", dijo. En el caso concreto del suceso ocurrido el pasado fin de semana en Barcelona, Robles explicó que "era una fiesta muy concreta, con un tipo de música también concreto y es obvio que el riesgo era elevado".