Diario: La Verdad
Fecha: 08/06/2002
Palabras clave: Alcohol, Droga, Jóvenes Ilicitanos
Tema: Alcohol
El 83% de los jóvenes ilicitanos empieza a considerar el alcohol como una droga
La campaña ‘Si te pasas te lo pierdes’ ha doblado la cifra tras cuatro años de trabajo La provincia de Alicante es una de las que menos incidencia del ‘botellón’ registra
J.C. ROMERO ELCHE
En 1997 apenas un 45% de los jóvenes ilicitanos entendía que el alcohol era una droga, mientras que un 46% no asociaba su consumo a algún tipo de peligro como en seguridad vial. La campaña Si te pasas te lo pierdes, que por quinto año consecutivo ponen en marcha el Ayuntamiento y la ONG Controla Club, está empezando a recoger los frutos del trabajo desarrollado desde entonces. Ahora ya es un 83% el que considera que el alcohol es una droga, sólo un 37% el que sigue sin asociar los problemas de un consumo no adecuado, uno de cada cinco no subiría a un coche cuando su colega ha tomado una copa de más, y cada vez hay una mayor grado de madurez y concienciación sobre la problemáticas de la drogodependencia.
Vicente Pizcueta, coordinador de las actividades de Controla Club, destacó que «hemos conseguido que el mito de las drogas unido a la diversión se está desmitificando entre los jóvenes. Ya no se creen que consumir drogas vaya a ser garantía de pasárselo bien durante el fin de semana. Saben cuál es el precio».
A ello ha contribuido, además de la campaña, las iniciativas desarrolladas desde el plan municipal de prevención de drogodependencias, «que hace que Elche sea una ciudad pionera en este sentido y modelo a imitar. Ahí están los datos positivos, como los del descenso de consumidores abusivos entre los 15 y 24 años, con un 20%. Pero hay que seguir y no bajar la guardia».
Presentación
La Concejal de Bienestar Social, María Angeles Avilés, recordó que «lo que pretendemos es transmitir un mensaje no prohibitivo sino de un consumo moderado. Vamos a realizar visitas de presentación de la campaña de este año en todos los centros de Secundaria, clases de tercero de ESO, y se instalarán puntos de información en la zona de ocio de Altabix el periodo de actividades se ampliará a las vacaciones de Navidad. Además se distribuirá el manifiesto por la calidad del ocio juvenil que se ha elaborado.
La corresponsabilidad de todos los colectivos de alto riesgo implicados se manifiesta, como destacó Avilés, «en una escasa incidencia del fenómeno del botellón en nuestra ciudad con respecto a otras localidades, el descenso generalizado del consumo del alcohol y el nivel de madurez de la sociedad ilicitana».
De acuerdo con los datos del Plan Nacional Sobre Drogas a nivel provincial, Alicante es la décima que registra una menor incidencia del botellón, con un 11,57%. La media de la Comunidad Valenciana es del 13,11 y la nacional el 21,5%, con lo que según Pizcueta.«no hay una moda del botellón en la Comunidad y no la hay a nivel de Elche. Pueden existir consumos puntuales y residuales, pero no cabe generar fenómenos mediáticos a partir de realidades que realmente no están contrastadas».
Controla Club ya cuenta con 5.175 jóvenes de Elche asociados, que reciben información actualizada con las actividades y mensajes de la campaña, y cerca de quince mil tienen contacto directo con las iniciativas de la campaña puesta en marcha.
Este año se pretende renovar los contenidos y los canales de comunicación de la campaña, con los Premios Controlarte. La fase local está centrada en los mensajes a móviles, con el objeto de captar nuevos eslóganes para la campaña generando la participación de los jóvenes ilicitanos a través de un medio que les es próximo y de la mayor actualidad.
CONCIENCIACION
Campaña: Si te pasas te lo pierdes. Organización: Concejalía de Bienestar Social y ONG Controla Club. Objetivo: Concienciar a los jóvenes de los problemas que acarrea el consumo abusivo del alcohol. Presencia: La campaña visita hoy la zona de ocio de Altabix para dar a conocer los soportes informativos y los mensajes de la misma. También se acudirá a todos los centros de Secundaria.