Diario: El Mundo
Fecha: 14/06/2002
Palabras clave: Cocaína, Barco, Investigación
Tema: Narcotráfico
Apresado un barco con dos toneladas de cocaína cerca de las islas Canarias
PARIS. Un navío con estupefacientes fue apresado ayer por un buque de la marina francesa en aguas del Atlántico, después de lanzar tres disparos de cañón, dos de ellos de advertencia, al oeste de las Canarias, indicaron a Efe fuentes próximas a la investigación.
El barco, de unos 100 metros de eslora y de pabellón camboyano, venía desde las Antillas y su destino era un país europeo indeterminado, manifestó el capitán Jean-Marie Figue, portavoz de la Prefectura de Brest (Francia).
Se sospecha que la tripulación del navío, compuesta por una docena de personas de varias nacionalidades, llevaba a bordo entre una y dos toneladas de cocaína, que habría alcanzado un valor de 243 millones de dólares en el mercado, pero buena parte fue lanzada por la borda antes de que el barco fuese apresado.
Otras fuentes precisaron que la tripulación está formada por 14 personas de nacionalidades griega y española.
El abordaje del barco con estupefacientes fue efectuado por la tripulación del buque de guerra Lieutenant de Vaisseau Lehenaff, tras recibir la orden del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, quien directamente también dio la orden de disparar.
Un miembro del navío apresado, al parecer español, resultó herido en una pierna. La captura forma parte de una operación internacional antidroga en la que han participado servicios franceses, estadounidenses, españoles y griegos.