Diario: El Mundo
Fecha: 29/06/2002
Palabras clave: Drogas, Alcohol, Turistas, Riesgos
Tema: Drogas
Advierten a los turistas de los riesgos de las drogas y el alcohol
BARCELONA.- Un total de 50 jóvenes participará este verano en una campaña para advertir a los turistas extranjeros y españoles que opten por pasar las vacaciones en seis poblaciones de la costa catalana, en la zona limítrofe entre las provincias de Girona y Barcelona, sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas.
La iniciativa Summer campaign, impulsada por la Fundación Salud y Comunidad, cuenta con el apoyo de la conselleria de Sanitat y de la Unión Europea (UE).
El proyecto se pondrá en marcha del 3 al 18 de agosto en los municipios de Calella de la Costa, Malgrat de Mar, Pineda de Mar, Santa Susanna, situados en la primera línea de mar, y Tordera y Palafolls, poblaciones del interior. En los primeros cuatro municipios, la campaña se destinará a jóvenes extranjeros y autóctonos, mientras que en los municipios del interior el objetivo será llegar a jóvenes de la población.
El proyecto, que en el caso de Cataluña se inicia como experiencia piloto, cuenta con la colaboración de entidades de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda y España y de las autoridades de la zona de destino turística. La iniciativa tiene el apoyo de los mismos municipios, quienes reclamaron la necesidad de una campaña de estas características, y de Sanitat, informa Europa Press.
La mayoría de localidades turísticas de la costa, que multiplican su población durante el verano, especialmente en agosto, es uno de los destinos preferidos para los jóvenes turistas. «Algunos llegan aquí y aparte del sol y la playa consumen drogas y toman grandes cantidades de alcohol», advirtió el director general de drogodependencias y Sida de la Generalitat, Joan Colom.
De 18 a 25 años
El objetivo de la campaña es llegar al colectivo de turistas de entre 18 y 25 años, especialmente alemanes, belgas, ingleses y españoles, informándoles sobre el riesgo del consumo de alcohol y drogas de «igual a igual», apuntó Colom. Además, también se promocionarán actividades de ocio alternativas como deportes de aventura, submarinismo o paseos en globo.
En las próximas semanas se distribuirán carteles, postal-free y distintos materiales informativos como un fanzzine o una revista de ocio en bares, discotecas y terrazas de los seis municipios que participan en la campaña. Posteriormente y sobre todo durante el mes de agosto se intentará influir sobre los hoteleros de la zona y los operadores turísticos para cambiar los hábitos a la hora de vender bebidas alcohólicas. El presidente de la Fundación Salud y Comunidad, Xavier Ferrer, reconoció que «será difícil» aunque aseguró que «debemos intentar que lo que nosotros cosemos no lo descosan otros durante la noche». «Nuestro objetivo no es que la gente deje de beber sino minimizar el riesgo en el consumo», señaló.