Cabecera Impresión

Artículos de prensa

El Defensor del Paciente denuncia a Sanidad por permitir las sustancias nocivas en el tabaco

Diario: El Mundo salud

Fecha: 08/10/2003

Palabras clave: Defensor, Paciente, Sanidad, Tabaco

Tema: Tabaco

La Asociacion el Defensor del Paciente (ADEPA) ha presentado una denuncia ante el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid contra el Ministerio de Sanidad y Consumo, por presuntos delitos de lesiones y homicidios por imprudencia al autorizar las sustancias químicas del tabaco, según consta en la denuncia.

Adepa apunta que Sanidad conoce "desde hace largos años" los riesgos para la salud que conlleva el consumo de esta sustancia y además ha obligado por ley a los fabricantes del tabaco a incluir en las cajetillas advertencias sanitarias.

Junto a la denuncia, Adepa ha incluído las siguientes advertencias establecidas por Sanidad en el etiquetado del tabaco: "El humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno"; "Fumar puede matar"; "Fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares"; y "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".

La presidenta de esta asociación, Carmen Flores, ha explicado a "elmundosalud.com" que el Ministerio "no puede hacer esta advertencias y quedarse tan tranquilo".

"Dado que el Ministerio de Sanidad y Consumo es consciente de que las labores de tabaco comercializadas en España contienen elementos químicos nocivos para la salud que pueden lesionar e incluso provocar la muerte de los ciudadanos que lo consuman", este colectivo entiende que comete una "falta de diligencia" al no impedir que dichos productos estén libres de los citados elementos químicos.

A partir de ahí, Adepa advierte del "consentimiento o dejación de funciones" de Sanidad y del "peligro generado por las acciones y omisiones". "Los perjudicados (fallecidos o lesionados) lo son por el consumo del tabaco", subraya la denuncia.

Carmen Flores ha explicado porqué esta organización se ha decidido a tomar estas medidas. "En primer lugar", ha dicho a "elmundosalud.com", "porque, pidamos lo que pidamos, el Ministerio no nos hace ni caso". En segundo lugar ha señalado que se debe a las miles de muertes que cada año provocan las sustancias que lleva el tabaco. "Lo único que pedimos es que se limpie el tabaco, para que quien quiera seguir fumando libremente, al menos lo haga de la manera más limpia posible", concluye.

Retirada cautelar de advertencias
Por otra parte, esta asociación solicita al juez que retire de la circulación las citadas advertencias sanitarias, como medida cautelar, "dada la alarma social que están produciendo" por su inclusión en las cajetillas de tabaco. "Sabemos que no están funcionando, y que incluso la gente se está riendo de las esquelas, con pegatinas y fundas", ha declarado Flores, "sería mejor poner simplemente: "Dejar de fumar es sano"".

En un comunicado, Adepa considera que Sanidad "debe proteger la salud de los ciudadanos limpiando y no advirtiendo del peligro de los aditivos que contiene el tabaco". Esta asociación afirma que lo que pretende con esta denuncia no es que los fumadores dejen su hábito, sino que fumen un tabaco con garantías y no en las condiciones que el Ministerio está cosintiendo que se fabrique".

Flores se ha mostrado contraria además a la inclusión de "fotos de enfermos muriéndose" en las cajetillas por lo que considera otra medida "demencial". Ahora, espera que el juez que debe decidir sea "un fumador, y si es empedirnido mejor", porque entonces, augura, "admitirá a trámite y abrirá diligencias". Sin embargo, no descarta que su demanda sea rechazada porque el magistrado considere que debe ir por la vía administrativa y no por la penal.

Fuentes jurídicas consultadas por "elmundosalud.com" consideran que este tipo de iniciativas tiene poca base, "no tiene nada que ver con lo que pasa en Estados Unidos, donde todo parezca muy fácil". En cualquier caso habrá que esperar a que el juez dictamine si cree que, efectivamente, los hechos denunciados por Adepa son constitutivos de delitos.