Diario: El Correo Gallego
Fecha: 06/07/2002
Palabras clave: Drogodependencias, Código Penal
Tema: Tabaco
Piden reformar el Código Penal en temas de drogodependencias
Según los datos aportados ayer por Ramón Gómez Crespo, el 30% de los usuarios de Proxecto Home tiene algún asunto pendiente a nivel judicial o penitenciario. La memoria precisa que durante 2001 es destacable el aumento de suspensiones de condena concedidas por los juzgados y tribunales. Así, de 10 concedidas en 2000 se pasó a 24 el pasado año, siendo está vía como la mejor alternativa en sustitución del cumplimiento de penas privativas en prisión por la realización del programa.
Sin embargo, el estudio pone de manifiesto "el continuo aumento de los ingresos en prisión'' de personas que se encontraban realizando el programa, así como la ineficacía de solicitar el indulto, ya que en 2001 se denegaron tres y no se concedió ninguno. Éste y otros hechos lleva a los autores del análisis a decir que "nos seguimos encontrando con una legislación deficiente en materia de drogodependencia y ejecución de penas privativas de libertad''. En esta línea, hacen hincapié en que "urge una reforma del Código Penal en temas de drogodependencias, delitos asociados y tratamiento penal''.
También destacan que durante el pasado año ocho personas que se encontraban realizando el programa tuvieron que ingresar en prisión. Cinco de éstas acudieron a la Comunidad Tereapéutica Intrapenitenciaria de Pereiro de Aguiar, en Ourense, inaugurada en el último noviembre, a los que se unió un recluso más. De las ocho personas, a final de año habían sido excarceladas tres y el resto continuaba en prisión.