Diario: El Mundo
Fecha: 24/07/2002
Palabras clave: FAD, Educación, Prevención, Campaña, Padres.
Tema: Prevención
En pañales ante las drogas
La nueva campaña de la FAD compara a los jóvenes con bebés por su falta de conocimiento ante los estupefacientes
CATY AREVALO
MADRID.- Prácticamente en pañales. «Obligados a tomar decisiones de adultos siendo niños». En estas condiciones se encuentran muchos jóvenes de entre 12 y 14 años -«la edad más caliente»- cuando la droga se aproxima a ellos por primera vez.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha tomado nota y lo ha dejado claro en su última campaña de prevención.En pañales ante las drogas. La educación lo es todo es el lema de su más reciente «grito de alerta para mantener el nivel de sensibilización», decía Ignacio Calderón, director general de la FAD.
Por primera vez la campaña no busca sólo dejar huella entre la población de riesgo. Sus taxativas frases finales inciden de manera fuerte y directa en la conciencia de padres y pedagogos, subrayando la importancia de formar desde edades tempranas en unos valores que actúen como freno ante el consumo. Y es que según Calderón, «la sociedad actual, en la que importa el dinero y la diversión por encima de todo, no colabora a la hora de evitar estas conductas, sino que incluso va a la contra. Por eso educar no sólo es hablar de drogas sino trabajar cosas como la autoestima o el autocontrol».
En el vídeo que a partir de hoy y durante siete meses mostrarán todas las televisores, un grupo de adolescentes consumen estupefacientes en parques y pistas de baile y servicios de locales nocturnos.Hasta ahí nada lo hace demasiado diferente de los 19 que lo han precedido dentro de la iniciativa que desde 1988 ha puesto en marcha la Fundación. Su particularidad: los jóvenes que aparecen no llevan más prenda que unos pañales. Un signo que, según Ignacio Calderón, «pretende evocar la vulnerabilidad de los jóvenes a la influencia de factores externos que les introducen en el alcohol, las pastillas y demás drogas».
«Hemos tratado de hacer una campaña en la que se vean reflejados los chavales, pero al mismo tiempo una campaña agresiva y publicitaria» comentaba Antonio Montero, su director creativo.
Con la utilización de adolescentes, la FAD viene a zanjar la polémica suscitada en su campaña anterior en la que aparecían niños en un entorno de consumo de drogas.
En este caso, En pañales ante las drogas. La educación lo es todo pretende movilizar a la sociedad con un mensaje «mucho más directo y evidente», apelando a la responsabilidad de los adultos en la formación de los jóvenes.