Diario: Noticias de Navarra
Fecha: 28/08/2002
Palabras clave: Alcohol, Botellón, Experto, Conformistas
Tema: Alcohol
Un experto dice que las conductas del botellón son de "conformistas"
Gerardo Castillo mostró su gran preocupación por padres que permiten y no se imponen
EFE - Pamplona
El profesor y pedagogo de la Universidad de Navarra, Gerardo Castillo, afirmó en el curso La adolescencia y los nuevos retos que "las conductas del botellón son síntoma de conformismo" y a su vez se mostró preocupado por los padres permisivos que "no exigen casi nada por confundir la autoridad con el autoritarismo".
Además, el profesor comentó que "las conductas típicas del botellón no son síntoma de rebeldía, sino de conformismo; no expresión de originalidad, sino de gregarismo; no son medio de diversión, sino de mero desahogo repetitivo que no comunica y que no entretiene, por lo que genera aburrimiento". El profesor Castillo dijo además que el "botellón" es un ejemplo más de diversión a la que los padres "deben poner algunos límites. De no hacerlo, estarían dejando de actuar como padres en la edad y en la situación en la que sus hijos más les necesitan".
En ese sentido, reconoció sentirse preocupado por la mayoría de los padres permisivos que "no exigen casi nada por confundir la autoridad con el autoritarismo, o por no querer complicarse la vida".
Por otro lado, señaló que "la experiencia demuestra que los niños y adolescentes no son espontáneamente lo que deben ser", y por ello, rogó no caer en el "extremo utópico de la no intervención" y subrayó la importancia de educar la voluntad de los hijos facilitando la formación de buenos hábitos.