Diario: Faro de Vigo
Fecha: 28/08/2002
Palabras clave: Cocaína, Policía, Incautó, 3000 Kilos
Tema: Narcotráfico
La Policía se incautó de 3.000 kilos de cocaína durante el primer semestre del año
javier F. justo - ferrol
Más de 3.000 kilos de cocaína fueron intervenidos por la policía a los narcotraficantes gallegos en el primer semestre del año, lo que supone un incremento en las incautaciones, después del retroceso registrado en el año 2000 cuando las aprehensiones habían sido de 117 kilos y de los 698 intervenidos en 2001.
Este año el volumen de cocaína aprehendida puede superar los 5.133 kilos del año 1999 y su valor puede superar los 56.275 millones de pesetas en el mercado negro.
Las unidades de lucha contra la delincuencia y crimen organizado de Vigo y Pontevedra han sido las más activas en el primer semestre. La primera de las operaciones importantes fue la denominada "Cangrejo", en la que se detuvo a Vicente Berride Caamaño, y a siete personas más, implicadas en el alijo de 1.000 kilos de cocaína que estaba en el interior de un contenedor descargado en Leixoes (Portugal) y que tenía como destino la comunidad autónoma.
"Caneos"
Los agentes de Pontevedra, en la operación "Caneos", realizada el 18 de enero, procedieron a la detención de Manuel García Real, y les intervinieron 5 kilos de cocaína, siendo puesto a disposición del juzgado número uno de Pontevedra.
Manuel Vidal Villar, fue detenido en febrero dentro de la intervención "Cantero", interviniéndole 2.163 gramos de cocaína.
Aunque la operación más importante del semestre fue la "Candil", que consistió en la aprehensión del buque "Meniat" con 2.075 kilos de cocaína, procediéndose a la detención de Domingo A. Caamaño Martínez, así como dos personas en Portugal, otra en Vigo, Orense y Ribeira.