Diario: Diario de Málaga
Fecha: 12/10/2002
Palabras clave: Cánnabis, Estudio, Premio
Tema: Cannabis
Un estudio sobre el uso de los derivados del cannabis como analgésico gana el premio del Instituto UPSA
Un estudio sobre el uso de los dervados del cannabis como analgésico a cargo de profesores de la Universidad Pompeo i Fabra de Barcelona ha ganado el premio del Instituto UPSA del Dolor, que se concede en el marco del V Congreso de la Sociedad Española del Dolor celebrado hasta ayer en Salamanca. La conclusión del trabajo fue que el sistema opiáceo endógeno, localizado en el sistema nervioso, está implicado de forma directa en la actividad analgésica y la tolerancia que tiene el cuerpo humano a los derivados del cannabis, lo que abre una nueva perspectiva para el desarrollo de fármacos contra el dolor basados en estas sustancias.
La distinción, de carácter bienal, ha reconocido el mejor trabajo realizado en España en el campo del dolor y publicado en una revista científica. En este caso, el estudio se publicó en diciembre de 2000 en la revista 'Journal of Neuroscience' y está firmado, entre otros científicos, por Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología, y Olga Valverde, profesora titular de Psicobiología, ambos de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la citada Universidad.
El reto del estudio consistía en demostrar la relación entre el sistema nervioso que produce sustancias opiáceas dentro de nuestro organismo (sistema opiáceo endógeno) y la respuesta a los cannabinoides.
Ratones modificados genéticamente
Los investigadores utilizaron para ello ratones modificados genéticamente, a los que se les inhibió el sistema opiáceo endógeno.
Al aplicar sobre ellos THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana, se comprobó que disminuía el poder analgésico de esta sustancia.
Además, se observó que no era necesario aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto analgésico y que se reducía la dependencia física a esta sustancia.
Sin embargo, no se produjo ningún cambio en los efectos sobre la locomoción ni la temperatura, lo que permitió concluir que el sistema opiáceo endógeno participa de forma selectiva en los efectos analgésicos inducidos por el THC.
El sistema opiáceo endógeno sintetiza unas sustancias cuya actividad es muy similar a la producida por los opiáceos naturales y que regulan funciones tan importantes como el dolor, los movimientos, la memoria, las emociones o el sistema inmunitario.
El trabajo, realizado con roedores, podría servir para desarrollar nuevos fármacos analgésicos basados en cannabinoides, si futuras investigaciones permitieran trasladar los resultados a humanos.