Diario: El Día
Fecha: 02/10/2002
Palabras clave: Tabaquismo, Lucha, Consumo, Precio
Tema: Publicidad
Díaz anuncia que la lucha contra el tabaquismo será prioritaria hasta 2006
El consejero de Sanidad reiteró ayer que Canarias y el resto del Estado incrementarán el precio del tabaco para reducir su consumo y disminuir así la incidencia de graves enfermedades, como las oncológicas y las coronarias.
El Gobierno de Canarias, junto al resto del Estado, estudiará incrementar el precio del tabaco para reducir su consumo y poder disminuir la incidencia en la población canaria de las enfermedades coronarias y oncológicas, que son las que más muertes causan en las islas.
Luchar contra el tabaquismo será una de las prioridades del próximo Plan de Salud de Canarias 2002 - 2006, afirmó ayer el consejero de Sanidad, Rafael Díaz, quien destacó que se cumplieron el 79 por ciento de los objetivos fijados en el que acaba de concluir (1997 - 2001).
Según datos de 1998, el 33 por ciento de la población canaria consume tabaco, y disminuye su incidencia en los hombres mientras aumenta entre las mujeres. Además, es preocupante, dijo el consejero, que de cada cinco fumadores jóvenes, de menos de 19 años, cuatro sean mujeres.
Rafael Díaz agregó que el estilo de vida es el factor que más incide en la salud de la población y será uno de las áreas en las que más se incida en el próximo quinquenio.
Así, la herencia influye en el 27 por ciento de la salud de las personas y supone el 7 por ciento del gasto sanitario, y el medio ambiente incide en el 19 por ciento y consume el 1,6 por ciento del presupuesto.
El sistema sanitario afecta en el 11 por ciento y consume la mayor parte del dinero disponible, el 90 por ciento, mientras que el estilo de vida contribuye en el 41 por ciento de la salud de la población y representa el consumo del 1,5 por ciento del gasto.
Por ello, se estudia incrementar el precio del tabaco en todo el Estado, aunque su fin será sanitario y no recaudatorio, y no estará en vigor en el próximo ejercicio, dijo Díaz.
"Queremos impedir que el tabaco esté al alcance de los adolescentes, que les cueste, y sabemos que es una medida efectiva y tarde o temprano se pondrá en marcha", por lo que "el consejo interterritorial nos invita a establecer esas medidas", explicó.
El tabaco está presente en las enfermedades que más inciden en Canarias y "algo habrá que hacer" porque "es el principal problema evitable en la actualidad, hay que evitar que la gente caiga en el precipicio de la enfermedad", agregó el consejero.
Díaz añadió que España es uno de los lugares en los que el acceso al tabaco es más fácil, y citó que en Estados Unidos, con medidas similares, se ha logrado reducir el consumo desde el 35 hasta el 19 por ciento y la gente "ha de entender que el tabaco mata". En los próximos años, el Servicio Canario de la Salud concentrará sus esfuerzos en las enfermedades que causan el 60 por ciento de las muertes en Canarias, que son la cardiopatía isquémica, el cáncer, la diabetes mellitus y los accidentes, que serán las líneas de actuación junto a problemas de gran magnitud social.