La sociedad esta muy alarmada por la proliferación del VIH (Sida) pero el desconocimiento que tiene la sociedad de la verdadera naturaleza del VIH (Sida) hace darle a la persona infectada el estatus de intocable, de apestado, de transmisor de la enfermedad, casi por el solo hecho de hablar con él, tal y como antaño trataban a los leprosos. A los afectados se les niegan los derechos fundamentales contemplados en la Constitución que conlleva la vulneración de los derechos de las personas con VIH, con una verdadera discriminación social, sanitaria y laboral. Se puede convivir con afectados por el VIH y con seropositivos evitando su marginación social, sanitaria y laboral, sin peligro de contagio, para ello es necesario difundir a todos los niveles de la sociedad QUE ES EL SIDA, COMO SE CONTAGIA y sobre todo COMO NO SE CONTAGIA.
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es el estado avanzado de la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que destruye de manera progresiva el sistema inmunitario de la persona que lo padece.
Cuando un sujeto presenta anticuerpos frente al virus del SIDA se dice que es seropositivo. La seropositividad sólo indica que el sujeto ha entrado en contacto con el VIH y está infectado por él por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir a otras personas.
Sin embargo la seropositividad no indica que se padece SIDA ni predice la evolución hacia la enfermedad.
Todo sujeto seropositivo permanece infectado, probablemente, de por vida; por ello debe tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución hacia SIDA y eviten que otras personas se expongan al virus.
El VIH se transmite a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.
Por tanto, hay tres vías mediante las cuales el virus sí se transmite
Vía sexual
Vía sanguínea
Vía vertical (madre-hijo)
De otra forma, no es posible contraer el virus, por lo tanto:
EL SIDA NO SE TRANSMITE:
Queda claro lo que no se puede hacer y lo que si se puede hacer y con ello se deduce que no es necesario marginar a los afectados por el sida y los seropositivos y que puede relacionarse con ellos sin ningún peligro de contagio ya que la transmisión solo puede tener lugar por cuatro factores el semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Ya tienen los afectados suficientes problemas como para que nosotros aún les añadamos agravando más su situación de convivencia y con este conocimiento debemos ayudarles a poder realizar una vida normal.